La mayoría de las comunidades autónomas, entre las que figura Aragón, han coincidido en la necesidad de promover un nuevo modelo comercial en España que no se base en la liberalización total de horarios comerciales que prevé la actual normativa aprobada por el Gobierno del PP.

Los directores generales de comercio de las diferentes autonomías se reunieron durante dos días en Barcelona para debatir sobre el actual modelo y decidieron establecer un sistema de reuniones periódicas para coordinarse técnicamente.

El Gobierno de Aragón puso de manifiesto su rechazo al decreto de liberalización de horarios comerciales y planteó su derogación, según apuntó el director general de Comercio del Ejecutivo autónomo, Juan Carlos Trillo, quien además apostó por fijar un mínimo de ocho días festivos para la apertura de las superficies comerciales frente a los 12 actuales.

Sin embargo, Trillo señaló que, aunque desde la DGA no se apuesta por incrementar esta cifra, "deberemos alcanzar un acuerdo con el sector", ya que, al margen de esos ocho días, luego las comunidades podrán aplicar el número de días que consideren oportuno. Estas medidas coinciden con las propuestas recogidas en el programa electoral del PSOE. Así, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, se ha manifestado claramente en contra de la liberalización total de los horarios comerciales.

Finalmente, el director general de Comercio del Gobierno aragonés abogó por continuar celebrando este tipo de reuniones "informales" para intercambiar experiencias y poner en común las medidas puestas en marcha en cada autonomía. La próxima cita será el 2 de junio con el encuentro de los directores generales de comercio.

Por otro lado, los altos cargos autonómicos apostaron asimismo por adoptar fórmulas que garanticen que el crecimiento comercial mantendrá un equilibrio entre las diferentes tipologías de distribución y constataron los problemas logísticos que comporta el desarrollo de ejes comerciales. Así, la coordinación técnica entre los distintos directores generales de comercio permitirá afrontar los temas del sector de una manera conjunta, lo que permitirá poder identificar de forma más ágil los problemas y conseguir con mayor facilidad los recursos que se necesiten para su solución.