La actuación de las comunidades autónomas se ha convertido en uno de los parámetros claves a la hora de diseñar un modelo de desarrollo energético sostenible como el que se pretende en la actualidad. Así se puso de manifiesto ayer en la apertura del seminario Autonomías, Política Energética y Medio Ambiente , que se celebra en el marco de Power Expo, certamen que, desde hoy y hasta el viernes, acoge la Feria de Zaragoza.

"En la actualidad, la aplicación de un desarrollo sostenible está muy ligado al territorio, de ahí que a la hora de poner en marcha un modelo energético de esas características sólo sea posible con la colaboración de las autonomías", apuntó el vicepresidente del Club Español de la Energía, José Damián Bogas. Asimismo, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Javier García Breva, incidió en la necesidad de alcanzar un consenso entre comunidades a la hora de construir un nuevo modelo energético, que sea capaz de dar respuesta al aumento de demanda y que tenga presente el concepto de ordenación del territorio, entre otros factores.

En la apertura de la jornada --en la que también estuvieron el presidente de la Cámara y de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga--, también se dejó constancia del papel que juegan las renovables a la hora de lograr un desarrollo sostenible y eficiente, así como para hacer frente al protocolo de Kioto. En cuanto esto último, el representante del Club Español de la Energía señaló la dificultad de alcanzar el objetivo a través de un esfuerzo aislado. "Si no se asumen compromisos globales se corre el riesgo de que el esfuerzo por reducir las emisiones que han hecho unos territorios quede disipado por otros".

IMPULSO A LAS RENOVABLES En todo caso, Bogas recalcó la necesidad de dar un mayor impulso a las energías sostenibles --que también son una vía para potenciar el desarrollo local-- y, por tanto, resolver cuestiones pendientes para hacerlas más previsibles. Es el caso de la mejora de la gestión de la red de transporte para hacerla más eficiente o la disminución de barreras administrativas.

En este sentido, el consejero aragonés de Industria recordó el peso que tenía este tipo de energías en la comunidad, puesto que el 14% de la energía primaria que se consume en la comunidad proviene de fuentes renovables y el 39% de la electricidad que se genera es de origen sostenible. En este sentido, Aliaga también se refirió al potencial energético de la comunidad, que exporta el el 47% de la electricidad que produce, así como a la eficiencia de otras fuentes como el carbón y las centrales térmicas. Sin embargo, el consejero hizo un llamamiento con el fin de buscar una solución que permita la mejora de la red de evacuación.