La organización de autónomos ATA ha aplaudido este miércoles el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un fondo de 11.000 millones de euros para ayudas a las pymes y a los autónomos. "Bienvenido el anuncio, llega tarde, pero bienvenido sea", ha declarado este miércoles en rueda de prensa el presidente de ATA, Lorenzo Amor. La inyección de ayudas directas ha sido una demanda transversal de las organizaciones empresariales desde hace tiempo ante las pérdidas acumuladas que arrastra el sector por los cierres y la falta de demanda. Según las estimaciones realizadas por ATA, cada autónomo ha perdido de media 21.000 euros tras casi un año de pandemia. Lo que traducido al conjunto de los 3,2 millones de afiliados al RETA, suma 70.000 millones.

“Es necesario que se pongan en marcha ayudas directa, ya vamos tarde. […] Hay un agotamiento psicológico, económico y financiero” entre el colectivo de autónomos, ha denunciado el presidente de ATA. Según las cifras de su décimo barómetro presentado este miércoles, y elaborado a partir de 1.897 encuestas válidas realizadas entre el 12 y el 20 de febrero, dos de cada tres autónomos están operando actualmente con algún tipo de restricción. La hostelería, por ejemplo, es un ramo con amplia presencia de este colectivo y que actualmente opera con una mano atada a la espalda en todas las comunidades autónomas.

Y, pese a la ayuda de cese de actividad para autónomos (que cubre a unos 600.000 autónomos, de 3,2 millones en activo) y la cobertura de los ertes, hay gastos que los negocios deben seguir sufragando, como “el alquiler, los suministros o el renting”, según ha enumerado el representante de los autónomos. Para lo que ATA ha pedido una inyección urgente de dinero público.

Aunque no de cualquier manera, pues “no está la cosa para experimentar”, ha añadido Amor. Desde ATA rechazan centrar los 11.000 millones anunciados por Sánchez en quitas a créditos ICO, pues alertan de que ese planteamiento excluiría a muchos autónomos que, pese a arrastrar créditos y otras obligaciones, no tienen contratado un ICO. En este sentido, abogan por una distribución más tendente a las subvenciones; una línea que ha defendido Unidas Podemos en el seno del Gobierno. En este punto, ATA, vinculada a la patronal CEOE, coincide con la formación de Pablo Iglesias.

Salir de la crisis: objetivo 2023

El décimo barómetro de ATA refleja que las expectativas para dejar atrás la crisis del covid entre el colectivo de autónomos se fijan como horizonte el 2023. Concretamente, uno de cada tres espera haber recuperado o ampliado sus balances pre coronavirus para esas fechas. Las previsiones para ese 2021 no son optimistas, pues más de la mitad de los autónomos (57,8%) prevén que su actividad vuelva a caer este ejercicio.

La encuesta de ATA constata que el grupo de riesgo de autónomos con previsión de cierre inmediato se mantiene, respecto a anteriores barómetros, en la cifra de 300.000 trabajadores. Estos autónomos operan al borde del cierre, pero ese colectivo de riesgo persiste estable y ni empeora ni mejora, quedándose aproximadamente en el 10% del colectivo.

La crisis está teniendo un impacto directo en las cuentas de los negocios autónomos y la falta de demanda y la morosidad son dos de los principales problemas que refleja el estudio de ATA. Una parte de aquellos que tienen trabajadores a cargo estudian recortes de plantilla para este 2021, concretamente uno de cada cinco autónomos con empleados a cargo prevé realizar despidos este año.