La Asociación de Autónomos de Aragón UPTA afronta el año 2017 con pesimismo, debido a las medidas de carácter tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas aprobadas el pasado mes de diciembre.

En una nota de prensa la organización recuerda que durante el año 2016 se han perdido 532 trabajadores autónomos en Aragón hasta los 105.649 que había contabilizados el pasado mes de diciembre y tras cuatro años de incremento de afiliados al RETA.

Según UPTA Aragón, desde finales del 2007, año de comienzo de la crisis, hasta diciembre de 2016, se han destruido 12.216 trabajadores del RETA.

Por sectores, la construcción, comercio y hostelería han perdido 403, 332 y 158 autónomos, respectivamente, mientras que en agricultura han desaparecido 110 empleados.

Por el contrario, la industria y el transporte, con 277 y 137 autónomos más, son los que más crecen.

Los autónomos denuncian el "duro golpe" que han supuesto para este sector las nuevas medidas tributarias y advierten de que ni siquiera las medidas más proteccionistas, como la subida del salario mínimo interprofesional, los permisos de paternidad o la revalorización de las pensiones, compensan los desajustes que van a ocasionar.

La medida que más preocupa a UPTA son las modificaciones efectuadas sobre los fraccionamientos y aplazamientos de las deudas tributarias.

En este sentido subrayan la imposibilidad de efectuar el aplazamiento del pago del IVA repercutido salvo que las facturas no sean efectivamente pagadas, quedando esta posibilidad abierta a la decisión que adopte, ya no el Gobierno o la Agencia Tributaria, sino tal y como el Real Decreto Ley está redactado, el funcionario.

Desde la organización instan a las administraciones autonómica y locales a prestar apoyo al colectivo, ya sea mediante programas, ayudas, subvenciones, asesoramiento, apoyo al inicio de actividad o mejora de las condiciones de la tarifa plana.

También abogan por comenzar los trabajos para desarrollar un Plan de Relevo Generacional, apostando por el emprendimiento de calidad frente a la cantidad en el emprendimiento.