El norte de España es donde los autónomos se sienten más satisfechos con su trabajo, mientras que la mayor insatisfacción se produce en el sur, especialmente en Andalucía y el sur de Extremadura. Así lo refleja el estudio Autónomos ¿Cómo estáis? del BBVA que apunta que en Aragón, Cataluña, Baleares y Madrid capital existe el mayor índice de satisfacción. Estos profesionales se sitúan por encima de la media (6,03) en la escala de satisfacción general como autónomo.

La start-up Muno, creada dentro del área de Nuevos Negocios Digitales del BBVA, decidió realizar este estudio para dar a conocer las necesidades de este colectivo de más de 3,2 millones de personas. La investigación, que está basada en más de 1.000 entrevistas, muestra que el 95,4% de los autónomos declaran sentirse desprotegidos. Tanto es así que una gran mayoría (el 72%) nunca ha estado de baja o ha tenido que trabajar estándolo. Tampoco descansan demasiado, el 85,6% declara que trabaja todos o alguno de los fines de semana y el 70,5% tiene dos semanas o menos de vacaciones. Sólo un 10% afirma que llega holgado económicamente a final de mes.

Pese a todas estas dificultades, los autónomos se sienten orgullosos de serlo. El 60% dice estarlo y solo el 30% de los encuestados afirma que preferiría trabajar para una empresa. Mientras, sólo un 8,2% declara abiertamente que no le gusta ser autónomo.

A pesar de todo, este colectivo dicen contar con importantes ventajas. Entre ellas, las más valoradas son la flexibilidad (67,8%), no tener jefe (65,8%) y dedicarse realmente a algo que les gusta (58,4%). El arranque de una vida siendo sin jefes es la etapa más satisfactoria, en concreto, los cinco primeros años. A partir de ahí, el nivel de satisfacción decae. Igualmente los autónomos de entre 25 y 34 años son los más satisfechos, mientras que los mayores de 55 parecen los más desanimados. Este dato cobra sentido al ver que la jubilación es una preocupación para el 51,8% de ellos.