Las últimas decisiones del Gobierno en materia fiscal incorporan una de cal y otra de arena para los empresarios autónomos.

El paquete de enmiendas a la reforma fiscal presentadas por el Grupo Popular en el Senado incluye una rebaja adicional de las retenciones a cuenta que deberán encajar los autónomos a partir del 2015. Esa es la de cal. La de arena es la decisión del Gobierno de acabar con la reducción general del 20% de los rendimientos netos de la que hasta ahora se beneficiaban los autónomos con facturación inferior a 5 millones de euros y menos de 25 trabajadores, si mantienen o crean empleo.

Las organizaciones de autónomos ATA y CEAT expresaron ayer su satisfacción por la descisión del Gobierno de rebajar las retenciones de los autónomos desde el 21% actual al 19% en el 2015 y al 18% en el 2016. Estos porcentajes se sitúan un punto por debajo de los incluidos inicialmente en la reforma fiscal (el 20% y el 19% respectivamente). Según ATA, permitirán un ahorro medio a cada autónomo de 600 euros anuales en el 2015 (900 euros, en el 2016). Sin embargo los nuevos porcentajes de retención aún quedan por encima del 15% que existía hasta julio del 2012, cuando el Gobierno del PP lo subió por decreto al 21% con carácter transitorio para el 2012 y el 2013.

Estas mismas organizaciones de autónomos también manifestaron ayer su desacuerdo por la posible supresión en los Presupuestos del Estado del 2015 de la bonificación del 20% en los rendimientos. ATA confió en que en el periodo de enmiendas en el Parlamento se recupere esta medida de estímulo para la contratación de trabajadores por los autónomos.