La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Aragón ha elaborado un decálogo de «medidas urgentes» para afrontar el año. Entre ellas figura ampliar la tarifa plana hasta los 12 meses, facilitar el cambio de base de cotización, como mínimo hasta cuatro veces al año; mantener los aplazamientos de impuestos y deudas tributarias más allá de 2017 y clarificar su fiscalidad.

Asimismo, piden la modificación del régimen de altas y bajas para que éstas sean efectivas a partir de la fecha concreta, y establecer mecanismos de segunda oportunidad que permitan quitas en las deudas con Hacienda y la Seguridad Social cuando fracasen en su actividad y reemprendan. También mejorar la protección social y, en el caso de maternidad, que se bonifique la cuota de Seguridad Social a las mujeres autónomas y también en los doce meses posteriores a la incorporación a la actividad tras la baja.

Desde la perspectiva de la política fiscal para los autónomos, ATA solicita una reducción de hasta el 50% en el IRPF de los gastos relacionados con el vehículo vinculado a su trabajo y desgravarse hasta un 20% de los suministros de agua, gas y electricidad. Otra de sus peticiones es reducir las trabas administrativas y simplificación de trámites, fundamental para el fomento del autoempleo y eliminar así obstáculos para los autónomos.