El salón Victoria del Hotel Palafox se llenó ayer de gente emprendedora. La feria FranquiShop, que se celebró por primera vez en Zaragoza, logró congregar a cerca de 200 aragoneses interesados en montar su propio negocio. La mayoría por pura necesidad y como el camino más rápido hacia el autoempleo, aunque también acudieron inversores con ganas de diversificar. Todos ellos pudieron informarse de forma gratuita en los estands de las 30 cadenas de franquicias que acudieron a la feria (Dia, Zona PC, Bodega La Fuente, Eroski, Taberna el Papelón...).

Algunos potenciales emprendedores buscaban especializarse en sectores concretos, aunque muchos solo querían "tener una primera toma de contacto" con esta fórmula empresarial tan en auge en los últimos años como salida al desempleo. "Llevo dos años en paro y me estoy planteando montarme algo porque últimamente ya no me salen ni entrevistas", explicaba el zaragozano José Antonio González tras reunirse con la cadena Publipapel. "Tengo 49 años y a mi edad empiezo a pensar que si no es de esta forma igual ya no me reincorporo al mercado laboral", lamentaba.

El perfil inversor

Aunque este tipo de perfil era el más recurrente entre los asistentes, FranquiShop también reunió a inversores que buscaban posicionarse en otros sectores. Como el zaragozano Santos Blanca, que se interesó sobre todo por las cadenas de alimentación. "Creo que es el gremio que mejor puede funcionar; además, ahora hay locales muy baratos", señaló Santos, que apostó por "no poner nunca los huevos en la misma cesta".

La inversión inicial para montar cualquiera de estas franquicias es muy variada y oscila entre los 600 y los 700.000 euros. Así, por ejemplo, la firma de cartuchos para impresora Color Plus, la única aragonesa en la feria junto a Equivalenza (perfumería), ofrece su proyecto llave en mano con un plan de acompañamiento inicial por unos 30.000 euros. "Nosotros no ponemos cánones ni royaltys, solo la garantía de mantener la relación comercial", explicó uno de los propietarios, Antonio Hernández, que destacó que la cadena, fundada hace seis años, cuenta con 70 tiendas en España y ya prevé expandirse por México.

El modelo de la franquicia no ha dejado de crecer en los últimos años en Aragón. Sus más de veinte enseñas (Imaginarium, Panishop, Martin Martin...) suman 1.700 establecimientos y dan empleo a unas 7.000 personas.