El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, señaló ayer que las autopistas de peaje en quiebra saldrán de nuevo a concurso, en dos bloques, en torno al próximo mes de junio. De la Serna explicó, en una entrevista concedida a TVE, que Fomento ya está preparando los pliegos para volver a licitar las autopistas.

La semana pasada, el director de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres, José María Piñero, ya avanzó que Fomento espera tener en junio los pliegos de licitación. El proceso constará de dos fases (calificación y subasta) y durará unos cuatro meses, con lo que la firma de las nuevas concesiones se podría hacer en los dos últimos meses del año.

El titular de Fomento señaló que esperan volver a licitar las autopistas en un «tiempo récord» y que las circunstancias de la nueva licitación no tienen nada que ver con las vigentes cuando tuvo lugar el concurso original. Las autopistas en quiebra se licitarán con una previsión de tráfico más conservadora y no se esperan expropiaciones de relevancia.

El ministerio ha asumido ya la gestión de tres vías: la R-4, la R-2 y la AP-36. Fomento estima que la factura para el contribuyente de la intervención será de unos 2.000 millones de euros, si bien los fondos que se han ido quedando con la deuda de las vías calculan, y están dispuestos a reclamar, unos 4.500 millones.