José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) estima que las pensionesperderán un 7% de poder adquisitivo en el periodo 2013-2022 teniendo en cuenta que las previsiones de todos los organismos sitúa el índice de precios (IPC) en el 1,8% desde el próximo año. De esta manera el gasto en pensiones se estabilizará en torno al 10,5% del producto interior bruto (PIB)

Con la evolución de los ingresos y gastos de la Seguridad Social en los próximos años, Escrivá considera que las pensiones no se revalorizarán por encima del mínimo previsto del 0,25%. La Autoridad Fiscal también prevé que este año no se cumpla el objetivo de déficit de la Seguridad Social que el Gobierno ha fijado en el 1,4%, sino que más bien subirá unas tres décimas, hasta el 1,7%.

Escrivá ha comparecido esta mañana en la comisión del Pacto de Toledo para explicar un escenario de evolución del sistema de previsión con todos los factores demográficos y de empleo que, en general, ha calificado de "incertidumbre". En este sentido, ha lamentado que todas las previsiones demográficas realizada por los organismos años atrás hayan sido erróneas ya que han previsto una mayor población de la actualmente existe.

La aplicación de las dos reformas llevadas a cabo en el último lustro dejaría para el 2030 una pensión media de una cuantía similar a la del 2013, según los cálculos de la AIREF, confirmando así el recorte de las pensiones que han supuesto las reformas del PSOE y del PP.

SUBIR EL IVA

Antes que Escrivá, ha comparecido en la comisión del Congreso de los Diputados el catedrático Manuel Lagares que formó parte del grupo de expertos que realizó el dictamen previo a la reforma emprendida por el PP en el 2013.

Lagares se ha desvinculado de las cuestiones más polémicas de esa reforma, como el índice de revalorización, al señalar que no estaba en el informe que emitieron los ‘sabios’, que no establecieron limites al incremento de las rentas de los pensionistas.

Este experto ha defendido medidas radicales que suponen un cambio en el sistema de pensiones. Ha defendió, por ejemplo, la reducción al 10% las cotizaciones sociales de empresarios y trabajadores (ahora suponen un 30%) y que se suba el IVA entre dos y cuatro puntos para financiar las pensiones.