La firma automovilística Opel, filial del grupo PSA, está siendo objeto de una investigación de las autoridades alemanas en el marco del escándalo de los motores diésel trucados, según anunció ayer el ministerio de Transportes alemán. «Hay una audiencia oficial respecto a Opel sobre tres modelos (de la norma diesel) Euro 6», indicó a la agencia AFP un portavoz del ministerio.

Según el diario Bild, se trata de los modelos Cascada, Insignia y Zafira. En total, 60.000 vehículos se verían afectados en todo el mundo, de los que 10.000 se localizarían en Alemania.

Según el citado diario alemán, estos vehículos superarían «en más de diez veces» las normas de emisión de óxido de nitrógeno.

El escándalo de los motores trucados (dieselgate) estalló en septiembre del 2015, cuando la agencia estadounidense del Medio ambiente (EPA) acusó a Volkswagen de haber equipado a 11 millones de vehículos diésel, entre ellos 600.000 en Estados Unidos, con un programa capaz de alterar el resultado de las pruebas anticontaminación, y disimular emisiones que superan hasta en 40 veces las normas en vigor.

Varios altos dirigentes de Volkswagen, entre ellos su expresidente Martin Winterkorn, están siendo objeto de investigaciones por fraude, manipulación de cotización en bolsa o publicidad engañosa. El escándalo de las emisiones contaminantes ya ha salpicado a varias marcas.