El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, autorizó ayer formalmente al grupo italiano Atlantia a comprar Abertis en lo que respecta a las concesiones de autopistas de peaje.

La italiana Atlantia solicitó autorización a los ministerios de Fomento y de Energía el pasado 21 de diciembre, después de que ambos departamentos comunicaran formalmente que la operación requería su visto bueno previo e incluso reclamaron la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que anulara la opa por incumplir ese requisito. El regulador finalmente rechazó la petición, por considerar que se ajustaba al reglamento de ofertas públicas de compra.

Atlantia, al igual que su competidora Hochtief, filial alemana de la firma ACS, que planteó una contraoferta que aumentaba en casi el 14% el precio propuesto por su competidora, aún necesita el permiso del Ejecutivo central en lo que se refiere a la participación de más del 90% de la firma Abertis en el capital de Hispasat.

Ninguna de las dos empresas tiene interés en seguir con el negocio de satélites, que tiene como socio al Estado que lo considera estratégico.