El nacimiento del primer grupo farmacéutico europeo y tercero del mundo sorteó ayer su mayor escollo. El consejo de vigilancia de la francoalemana Aventis decidió, en una reunión de urgencia, aceptar la oferta de compra mejorada acordada el sábado por su rival francesa Sanofi-Synthélabo. En enero, esta firma presentó una oferta que fue considerada hostil e insuficiente por Aventis, de mayor tamaño.

El proyecto, que se había convertido en un auténtico serial desde enero pasado, cuenta con el respaldo del Gobierno francés, que quería evitar una fusión de Aventis con la suiza Novartis, que también pujó por esta farmacéutica. Sanofi habría propuesto 69 euros por acción, frente a los 60,43 ofertados inicialmente.

La mejora de la oferta de Sanofi se produjo después de que el Ministerio francés de Economía se manifestara a favor de una solución "francesa". El Gobierno tomó cartas en el asunto después de que el pasado jueves el grupo suizo Novartis mostrara su interés por Aventis e hiciera una oferta superior a la de Sanofi.

Según la prensa de EEUU, el laboratorio suizo habría propuesto 56.000 millones de euros, un monto muy similar al finalmente aceptado por Aventis. Con la aceptación de esta oferta se cierra un auténtico culebrón financiero que se inició cuando en enero Sanofi hizo una oferta hostil de compra a Aventis por 47.800 millones de euros.

El grupo franco-alemán rechazó la oferta con el argumento de que era un 14% inferior a su precio de mercado, por lo que pidió a sus accionistas que no vendieran. Para defenderse, Aventis comenzó a buscar otro comprador que mejorara la oferta, y lo halló el jueves en Novartis, quinto laboratorio del mundo.

Su irrupción provocó la reacción del Gobierno francés, que consideró de "interés nacional" la unión entre Aventis y Sanofi. El responsable de Economía, Nicolas Sarkozy, organizó el pasado viernes un encuentro entre los presidentes de Aventis, Igor Landau, y Sanofi, Jean-Francois Dehecq, en busca de una la solución "francesa", que pasaba por un incremento de la oferta de Sanofi.

FAVORABLES Varios miembros del Ejecutivo se han mostrado favorables a la unión de los galos. El último en hacerlo fue el titular de Sanidad, Philippe Douste-Blazy, que preconizó "la constitución de un gran grupo francés, entre los mayores del mundo", dijo ayer. El titular de Sanidad indicó que la compra de Aventis por Sanofi sería "una cosa positiva" para la economía francesa y señaló que, de no concretarse la operación, el grupo francés estará a expensas de ser comprado por otro laboratorio europeo.

Además de en Bruselas, la intervención gubernamental en favor de una solución "francesa" ha provocado malestar en los gobiernos de Alemania y de Suiza. El propio canciller alemán, Gerhard Schröder, dijo que los gobiernos deben ser "neutrales" en asuntos entre empresas. El presidente suizo, Joseph Deiss, pidió que las firmas de su país no sean discriminadas en los países vecinos.