San Esteban de Litera está de enhorabuena. El grupo Aviagen, líder mundial en genética avícola, ha elegido el municipio oscense para instalar un moderno centro de incubación de huevos que generará 40 empleos directos cuando comience a operar a finales de este año. La compañía invertirá nueve millones de euros tanto en la compra de las 12 hectáreas de suelo como en la construcción de la planta, que ocupará unos 6.800 metros cuadrados. La llegada de la multinacional, tras una negociación de más de dos años, ha sido recibida con los brazos abiertos en este pueblo de 500 habitantes ubicado a 20 kilómetros de Monzón.

«Es una noticia fantástica para nosotros porque además se trata de empleo de calidad», subrayó el alcalde de San Esteban, Fernando Sabés, que apuntó que la planta generará 20 puestos indirectos.

Con el nuevo centro, que se convertirá en uno de los más modernos del sector, la filial del grupo en España prevé elevar su capacidad de producción en casi un 60%. «Vamos a cerrar las dos plantas que tenemos en Cataluña y la que tenemos en Castilla y León para centralizar desde aquí toda la actividad», señaló ayer a este diario el director de la firma en España, Sergio Illán, que explicó que la compañía está especializada en la venta de reproductoras de un día de edad a diferentes clientes del sector. «Lo que hacemos es cruzar entre sí a los mejores pollos», añadió.

El grupo de origen escocés está presente en 170 países, mientras que la filial distribuye en España, Portugal y Marruecos. Illán destacó la creciente demanda desde mercados en desarrollo y el incremento continuado de la actividad en los últimos ejercicios. De hecho, la compañía no descarta a medio plazo una ampliación de la planta en 2.000 metros cuadrados más si logra volver a entrar en el mercado chino. «Confiamos en ello, pero tampoco cuantificamos cuánto nuevo empleo generaría esa segunda fase», indicó Illán, que apuntó que el deseo de la firma es cubrir la plantilla con gente de la zona. «Habrá ingenieros, veterinarios y auxiliares avícolas», añadió.

Los consejeros de Economía, Marta Gastón, y de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, visitaron ayer las obras de la nueva planta, que acaban de comenzar con el objetivo de finalizar en diciembre de este año. «Es un proyecto muy importante que va a generar riqueza en el territorio», comentó Gastón, quien destacó el trabajo «llevado a cabo en red entre la empresa, el Gobierno de Aragón y el propio ayuntamiento».

Por su parte, Olona señaló que el proyecto «viene a demostrar que cuando en la DGA decimos que apostamos por la agroalimentación, es cierto», un sector que además, dijo, «está basado en la alta tecnología». El consejero indicó que la avicultura tendrá un desarrollo importante en la comunidad, lo que ayudará a luchar contra la despoblación.