Un total de 120.000 propietarios de inmuebles en alquiler que no declaraban estos ingresos han empezado a hacerlo en las tres últimas campaña del IRPF tras la medida de envío de avisos impulsada desde el 2015 por la Agencia Tributaria (AEAT). El dato fue aportado ayer en el Congreso de los Diputados por el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, quien apuntó la intención de extender esta estrategia «de alertas o avisos» a los titulares de las cuentas corrientes en el extranjero sobre los que la AEAT ha tenido noticia a partir de la información aportada por otros países.

Como consecuencia del intercambio automático de información financiera que ya está en marcha entre más de un centenar de países la Agencia Tributaria dispone en sus bases de datos de registros sobre alrededor de 1,5 millones de cuentas que están siendo depurados.

A partir de la información obtenida, ya se han puesto en marcha unos 100 procedimientos de inspección en profundidad atendiendo los casos «más flagrantes» de presunto fraude fiscal. También se han iniciado actuaciones de gestión tributaria (comprobaciones) sobre las cuentas que han provocado un segundo nivel de sospechas.

Para el resto de los casos se prevé el envío de avisos para que los contribuyentes incluyan este año las rentas en la declaración.

«Lo fundamental es que mejore el cumplimiento voluntario», afirmó Gascón. «Vamos a hacer una selección de los casos más críticos, para someterlos a inspección. Pero como regla general, vamos a seguir una estrategia que permita cumplir estos dos objetivos a la vez: control tributario y mejor cumplimiento voluntario», dijo Gascón en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. También se prevé el envío de cartas a los arrendadores de pisos turísticos.

Durante su comparecencia, Gascón avanzó el objetivo de la AEAT de poner en marcha el sistema de pago de impuestos mediante tarjeta de crédito o débito en las declaraciones presentadas vía on line. La idea -explicó- es que el sistema empiece a estar operativo en el 2019. Gascón aportó datos para justificar que, en contra de lo apuntado por el Banco de España y la Autoridad Fiscal, la previsión de aumento de los ingresos tributarios es coherente con el crecimiento previsto.