Axesor prevé que la economía española crezca un 3,1% en el 2017, un punto por encima de sus socios europeos, pero advierte de que un riesgo de inestabilidad financiera «elevado» por la situación en Cataluña, y de que un ritmo ligeramente inferior en la creación de empleo y una menor intensidad inversora y exportadora podrían traducirse en un crecimiento «levemente inferior» del PIB en la segunda mitad del año.

Así lo indica en su informe Focus del mes de octubre, en el que destaca que en el cómputo global los datos macroeconómicos siguen siendo «favorables» para la economía española, que creció un 0,8% en el tercer trimestre, y contempla un alza del PIB del 3,1% este año, en línea con la previsión del Gobierno.

Axesor explica que la actividad del país sigue beneficiándose de los fuertes ajustes de competitividad de los últimos años, del precio relativamente bajos del petróleo y de los tipos de interés extraordinariamente bajo, lo que contribuyó a que a lo largo del segundo trimestre la economía española recuperase su tamaño previo a la crisis.

Si bien la situación a corto plazo es favorable, con una economía creciendo en tasa anualizada cercana al 3% y más de un punto por encima que la media de la zona euro, Axesor cree que los retos a medio y largo plazo son «enormes». Entre otros, cita aumentar la productividad y bajar la alta tasa de paro.