El Gobierno va a conceder ayudas directas de hasta 400 euros para la contratación de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad a 30 Mbps,anunció ayer el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Nadal explicó que de estas ayudas, recogidas en un Real Decreto aprobado ayer y que supondrán una inversión de 5 millones de euros este año y 45 millones el próximo, podrán beneficiarse aproximadamente 1,8 millones de personas. De estas ayudas se beneficiarán ciudadanos, autónomos, empresas y ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, que recibirán subvenciones máximas de 400 euros.

La ayuda pretende sufragar el coste del equipo de usuario, su instalación y puesta en funcionamiento, de forma que los usuarios no tendrán que asumir pago alguno por el alta del servicio, y solamente deberán hacerse cargo de las cuotas mensuales del servicio que hayan contratado.

España, explicó el ministro, es un país con poca densidad de población y tiene zonas de difícil acceso, por lo que el despliegue de redes es «relativamente sencillo» en ciudades grandes, pero cuesta más en áreas más remotas.

De la inversión de 50 millones en dos años prevista, el 63 % procederá de fondos comunitarios. El programa se enmarca en el conjunto de medidas que desarrolla el Gobierno para reducir la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos dispongan de acceso a internet fijo a alta velocidad. La medida está dirigida a aquellos usuarios residentes en las zonas que aún no disponen de cobertura de 10 Mbps.

Se estima que esta carencia de cobertura afecta a un 10% de la población (1.852.156 hogares), de ellos el 70% situados en poblaciones con menos de 5.000 habitantes. La entidad pública empresarial Red.es será la encargada de la puesta en marcha del programa, cuya convocatoria se hará pública en los próximos días.