Más de 8.500 aragoneses han solicitado las ayudas al alquiler de vivienda 2017 del Gobierno de Aragón, con un presupuesto de 7,6 millones y que amplían en esta edición la anterior cobertura de nueve meses a todo el año.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado en la comisión correspondiente de las Cortes y a petición del PAR, que de las 8.591 solicitudes presentadas, 7.570 han sido baremadas, mientras que el número de peticiones aceptadas asciende a 6.754.

Soro ha dicho que a pesar de haber aumentado el presupuesto este año el número de solicitantes ha sido mayor algo que, ligado al aumento de meses objeto de la ayuda, no permitirá llegar "al 100 %" de las solicitudes aceptadas sino "a números similares al año pasado".

Según el consejero, la partida de este año supone un aumento presupuestario del 33 % con respecto a la destinada el año pasado y del 58 % en dos años, con el objetivo de cubrir los 12 meses (antes se efectuaba de abril a diciembre).

En este sentido, el titular de Vivienda ha puesto el acento en el "esfuerzo presupuestario" de su Gobierno y ha asegurado que se cumplirán los plazos estipulados y que el 31 de octubre el Ministerio de Fomento recibirá la notificación de resolución.

En representación del PAR, la diputada Berta Zapater, encargada de formular las preguntas al consejero, ha señalado que estas ayudas no van "a resolver la raíz del problema" ya que "la ley de vivienda está en 'stand by' y las expropiaciones a los bancos se han quedado en agua de borrajas".

Además, ha puesto en evidencia que en el último año ha aumentado un 20 % el precio del alquiler en España y que estas ayudas irán destinadas a "los alquileres más bajos, en peores condiciones y que no les permitirá acceder a viviendas de calidad".