El Ayuntamiento de Monzón ha decretado el cierre cautelar de Magdalenas Heras. La decisión, que fue comunicada ayer a los responsables de la empresa oscense, se basa en el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la compañía el pasado mes de julio para regularizar su situación y ajustarla a la normativa municipal. En este sentido, la concejala montisonense de Urbanismo, Elisa Sanjuán, apeló a la falta de iniciativa que ha mostrado la compañía en estos cuatro meses de cara a solventar la situación.

"Hemos llegado a una situación en la que debemos mostrar firmeza, pero con flexibilidad", apuntó Sanjuán. Así, tras recordar el carácter "cautelar y condicionado" de la decisión, añadió que el cese definitivo de actividad depende ahora de la empresa. En este sentido, la edil señaló que ayer se había reunido personalmente con los responsables de Magdalenas Heras y que le habían transmitido su intención de solventar el problema.

"La orden de cierre está ahí. Si quiere frenarla sólo debe demostrar voluntad y regularizar la situación. Eso sí, vamos a exigir hechos inmediatos", comentó Sanjuán. La concejala comentó que las palabras ya no valían, debido a la ausencia de actuaciones por parte de la empresa después de haberse comprometido el pasado 2 de julio, ante el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, a ejecutar los requerimientos del consistorio.

Aquel acuerdo supuso la retirada de los contenciosos que Magdalenas Heras había interpuesto contra el ayuntamiento, mientras que éste hizo lo propio con el decreto de cierre que pesaba sobre la planta. Además, la compañía se comprometió a minimizar los ruidos, a urbanizar una zona verde próxima a la factoría, así como a regularizar la situación de la empresa.

En este sentido, Sanjuán destacó que en una reciente inspección realizada en el interior de la factoría se localizó una tercera línea de producción, nueva, de la que no habían presentado el correspondiente proyecto en el ayuntamiento. "Asimismo, además de conllevar un cambio, porque hay más metros dedicados a actividad, se encontró un depósito de gasóleo con capacidad para 30.000 litros no sometido a control administrativo. De ahí, la necesidad de adoptar medidas de control por vía administrativa", añadió.

Por otra parte, la edil se refirió al expediente de regulación anunciado por la empresa meses atrás, así como a la presentación, esta semana, de los representantes legales de la compañía en las dependencias municipales para solicitar distinta documentación, "al objeto de presentar una querella criminal contra el personal del ayuntamiento que ha participado en los distintos expedientes, por presunta prevaricación, falsedad documental e infidelidad en la custodia de documentos". En este sentido, Sanjuán explicó que "ni con el expediente de regulación ni con querellas criminales van a evitar la decisión del cese cautelar de la actividad".