El director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Félix Báguena, afirmó que tras las etapas protagonizadas por el desarrollo del vino y de las carnes, "el Aceite del Bajo Aragón es en estos momentos uno de los elementos fundamentales de desarrollo de la agroalimentación en Aragón". Báguena realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de una Guía de compra elaborada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón. Este documento va dirigido a informar al consumidor sobre las características fundamentales que debe tener un buen aceite de oliva virgen extra e incluye información práctica sobre cuestiones relacionadas con la salud, la acidez o cómo leer la etiqueta de la botella.

Esta guía se distribuirá en las almazaras, los puntos de venta, los medios de comunicación, el edificio de Centrorigen en Mercazaragoza y las Oficinas Comarcales Agroambientales de las principales zonas de influencia del aceite.

El director general de Fomento Agroalimentario destacó el "buen momento" que está atravesando el Aceite del Bajo Aragón con Denominación de Origen y manifestó el interés de varias cooperativas de la zona para integrarse en Reales Almazaras, una empresa que, a juicio de Félix Báguena, "debe tirar de la comercialización en la zona".

FOMENTO DEL CONSUMOAdemás, Báguena explicó que el Ejecutivo autonómico apoya el trabajo de esta denominación de origen y anunció que próximamente el Instituto Aragonés de Fomento respaldará una campaña especializada para intentar aumentar el consumo de este aceite, que se elabora principalmente con aceituna de la variedad empeltre en las provincias de Teruel y Zaragoza.

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón, Alfredo Caldú, que también estuvo presente en la presentación de la guía, manifestó que las perspectivas de cosecha para el 2004 "no son muy buenas, ya que se espera una cosecha media-baja". Sin embargo, Caldú destacó el hecho de que en la última temporada del 2003 se recogiera una excelente campaña con entre 35 y 40 millones de kilos de aceitunas y 10 millones de kilos de aceite.