El Gobierno tiene previsto reducir ligeramente la inversión en las confederaciones hidrográficas durante el presente año y mantener el presupuesto asignado a los Parques Nacionales.

Así se pone de relieve en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que el Ejecutivo ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados, que refleja que las confederaciones hidrográficas contarán con partidas que sumarán 714 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,6 por ciento respecto a las cifras de 2017.

Este ligero descenso se debe fundamentalmente a la reducción de las inversiones en la Confederación Hidrográfica del Tajo, según los datos del Gobierno, que ponen de relieve un aumento del 9,1 por ciento de las partidas para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que contará con un presupuesto de 207 millones de euros.

En materia hidráulica, el Gobierno se ha fijado entre sus metas abordar el Pacto Nacional del Agua para garantizar el suministro de agua "en calidad y cantidad suficiente y solidaria" en todo el territorio nacional.

Los objetivos que se ha planteado el Ejecutivo son los de avanzar en la mejora del estado de la depuración de las aguas residuales, de la calidad de las masas de agua y de los ecosistemas asociados, el mantenimiento, conservación y protección del patrimonio medio ambiental y la mejora de la gestión.

Para desarrollar esas actividades, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dispondrá este año de 689 millones de euros para inversiones en la materia, y las sociedades de aguas tienen previsto realizar inversiones por importe de 124 millones de euros.

Para la defensa de la integridad del litoral y la garantía de su uso y disfrute público el Gobierno ha contemplado partidas que suman 58 millones de euros.

En cuanto a infraestructuras medioambientales, están previstas actuaciones en áreas como la prevención de la contaminación y el cambio climático y protección y mejora del medio ambiente y del medio natural, con gastos que rondarán los 150 millones de euros.

En el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático el Gobierno pretende la integración de la adaptación al cambio climático en las políticas de todos sectores sensibles y la coordinación de todas las administraciones públicas para evitar duplicidades.

Por lo que se refiere a la protección y mejora del medio natural, el Ejecutivo incidirá, según se refleja en el proyecto de Presupuestos, en mejorar la protección de los ecosistemas forestales con actuaciones dirigidas a mitigar los procesos de desertificación, prevención de incendios forestales y protección de los ecosistemas forestales frente plagas y enfermedades.

Los Parques Nacionales contarán con un presupuesto de 36 millones de euros, el mismo que tuvieron asignado el pasado año, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología registra un aumento del 2,1 por ciento en su presupuesto y pasa a contar con 129 millones de euros.

También mantiene la misma asignación presupuestaria el Consejo de Seguridad Nuclear, con 47 millones de euros.