El número de trabajadores autónomos que deciden seguir con su actividad profesional pasados los 65 años va en aumento. En concreto, en el primer semestre del año 75.900 profesionales por cuenta propia formaban parte de este grupo de edad, 3.200 personas más que a finales del 2013, según informó ayer la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir de las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA). El aumento, del 4,4%, contrasta con la caída experimentada en el mismo periodo un año antes.

Uno de los factores que explican este cambio de tendencia, según la UPTA, es que las pérdidas económicas producidas en los últimos años "impiden acceder a la jubilación, ya que la esperanza de pensión es muy baja". A este hecho se añade el que los traspasos de negocios se han frenado y perdido valor.

El secretario general de la UPTA, Sebastián Reyna, afirmó que algunos autónomos se ven en la "necesidad de continuar trabajando" debido a que su pensión es muy pequeña, aunque hizo también una lectura positiva, ya que consideró que prolongar la vida laboral es síntoma de una mayor confianza en la economía. "Hasta ahora, la falta de expectativas hacía que la gente abandonara sus negocios", explicó Reyna. El dirigente de la UPTA añadió que si ahora hay más autónomos activos de más de 65 años es porque se está dando una "tímida recuperación y se avanza progresivamente a la normalización". Este colectivo llegó a superar las 100.000 personas en el pasado, recordó Reyna.

Especialmente significativo ha sido el aumento de autónomos mayores de 70 años (3.100 personas más entre enero y junio, un 17% más, hasta los 21.500 autónomos), un grupo formado sobre todo por profesionales liberales, como abogados o arquitectos. Entre los 65 y los 70 años hay más comerciantes.

A pesar de que la protección social de los trabajadores por cuenta propia ha mejorado, la pensión media de estos profesionales sigue siendo un 40% inferior a la de los asalariados, destacó por su parte Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Una medida del Gobierno que ha permitido mejorar su situación, recordó Amor, es la posibilidad de compatibilizar el ejercicio profesional con el cobro del 50% de la pensión de jubilación, opción a la que se han acogido unos 12.000 autónomos.

JÓVENES EMPRENDEDORES El número de autónomos mayores está experimentando un leve crecimiento, pero el auténtico empuje proviene de los más jóvenes. Según un estudio de la ATA con datos de afiliación a la Seguridad Social, los autónomos menores de 25 años apenas representan un 2,1% del total, pero es el grupo de edad que más ha aumentado en los primeros seis meses del año, un 7,3%. El perfil más común se mueve entre los 40 y los 54 años, al que pertenecen el 45% del total.