El informe sobre las balanzas fiscales que ha hecho público hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desvela que Madrid aporta 16.723 millones de euros más de los que recibe, un saldo fiscal negativo que duplica al de Cataluña, 8.455 millones de euros, con datos de 2011.

Según ha explicado hoy el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y uno de los académicos que ha diseñado la metodología de las cuentas públicas territorializadas, Ángel de la Fuente, además de Madrid y Cataluña, la Comunidad Valenciana es una de las autonomías con un mayor saldo fiscal negativo, 2.018 millones de euros.

De la Fuente ha destacado la "transparencia" mostrada por el Ministerio al publicar estos datos y ha pedido "no mezclar churras con merinas y valorar cada cosa con la lógica que las motiva". Frente a las comunidades con mayores saldos fiscales negativos, Andalucía es la comunidad que más dinero recibe en relación a lo que aporta, sin embargo, tiene un nivel de financiación inferior al promedio nacional.

En respuesta a ello, De la Fuente ha dicho que la financiación autonómica ese sólo uno de los componentes del saldo fiscal y hay otras cosas que compensan la mala financiación de Andalucía, por lo que ha insistido en "no mezclar los saldos fiscales con la financiación". Respecto a la financiación, Galicia se encuentra por encima de la media y está "sobrefinanciada" debido en parte a factores demográficos, al tener una población "muy envejecida".