BSH Electrodomésticos ampliará su complejo de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en más de 15.000 metros cuadrados hasta alcanzar una superficie total de casi 100.000. Este almacén, el mayor de la multinacional en todo el mundo, crece impulsado por la recuperación del mercado y la mejora de las ventas durante los últimos años, lo que ha obligado a la compañía a «elevar su capacidad de almacenaje», confirmaron ayer fuentes de la empresa a este diario.

La nueva nave que ocupará BSH en régimen de alquiler comenzará a construirse en las próximas semanas y estará operativa a comienzos del 2018. Esta parcela se situa junto a la que inauguró la multinacional en el 2010, y cuya superficie ronda los 80.000 metros cuadrados.

El centro logístico de BSH distribuye electrodomésticos tanto para el mercado español como al resto del mundo. En concreto, la multinacional exporta a más de 30 países desde Zaragoza, aunque el destino principal es la Unión Europea (UE).

Las cifras revelan la dimensión del mayor almacén de la multinacional. Desde Plaza, BSH mueve al año seis millones de electrodomésticos, lo que equivale a 50.000 camiones al año. Entre las principales referencias que la compañía distribuye desde allí figuran los electrodomésticos de gama blanca y el pequeño electrodoméstico (fabricados en las plantas de BSH España, entre ellas las de Montañana y La Cartuja, en Zaragoza), y repuestos.

El 70% de la distribución de los productos se realiza por carretera mientras que el 30% restante se lleva a destino por ferrocarril o por mar. En estos momentos, el centro logístico de Plaza tiene alrededor de 120 metros de andén ferroviario, una vía interior de 450 metros y un parque de contenedores de 2.000 metros cuadrados con capacidad para almacenar 160 contenedores.

El fabricante de electrodomésticos tiene en la plataforma logística de Zaragoza su macroalmacén, el servicio de atención al cliente y las oficinas centrales. El número de empleados de BSH en Plaza ronda las 550 personas.

ETAPA DE CRECIMIENTO / BSH también amplió recientemente sus oficinas centrales, ubicadas en Plaza, hasta ocupar dos de los tres edificios del complejo, en lo que es un proceso de crecimiento continuo de la multinacional en Zaragoza. De hecho, ha ido incorporando nuevos trabajadores durante los últimos años. Ya en el 2011 tuvo que ampliar sus oficinas centrales.

En los últimos años los resultados de BSH han sido positivos, de forma que la filial española cerró el 2015 (último dato disponible) con una facturación de 1.580 millones, un 2,48% más que el año anterior. El fabricante alemán en su conjunto ingresó más de 13.000 millones en el 2016 tras crecer sus ventas un 3,5%.

Además, el sector parece recuperarse de la crisis, ya que el volumen del mercado de la línea blanca creció el 3,3%, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos.