El Banc Sabadell ha vendido el 100 % del capital de HI Partners, su plataforma de gestión hotelera, a Halley Holdco, entidad controlada por fondos asesorados por filiales de The Blackstone Group, por 630,73 millones de euros. Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra definitiva del precio dependerá de "eventuales ajustes no relevantes y condicionada a la obtención de la preceptiva autorización por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La operación generará una plusvalía neta de 55 millones de euros en el resultado de Banc Sabadell del ejercicio 2017 y generará 22 puntos básicos de capital de nivel 1 ordinario en la posición de capital regulatorio de Banco Sabadell a 31 de diciembre. En la última presentación de resultados, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, explicó que el banco analizaba diversas alternativas estratégicas para HI Partners, la compañía de gestión e inversión hotelera que creó en el 2015, como sacarla a bolsa o su venta.

A partir de los activos hoteleros adjudicados, el Sabadell decidió crear esta gestora para poner en valor esta cartera de activos inmobiliarios vinculados al sector turístico. HI Partners está formada por unos 14 hoteles de categoría superior, que suman unas 3.700 habitaciones. Se da la circunstancia de que esta es la primera operación corporativa que realiza Banc Sabadell tras trasladar su sede a Alicante por la situación política en Cataluña.