Los bancos españoles adelantarán a este viernes el pago de las prestaciones por desempleo, una medida más para ayudar a las familias a mitigar el impago de la crisis sanitaria pro el covid-19. Las patronales AEB, CECA y UNACC han trabajado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que así sea, de manera que el abono del pago se efectuará este viernes, cuando lo habitual sería que se efectuase el abono el día 9 de abril.

Respecto al pago de las prestaciones por desempleo, se trata de una medida a la que pueden adherirse voluntariamente las entidades. La gran mayoría de ellas ha confirmado que así lo hará, como es el caso de Banco Santander, Bankia, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja Banco, Liberbank, Abanca, Cajamar, Cajasur y Kutxabank.

Además, el Ministerio de Hacienda empieza a devolver desde este viernes el dinero de las declaraciones con resultado a devolver de la Campaña de la Renta 2019, que arrancó el pasado miércoles con un aumento superior al 40% en la confección y entrega de los borradores en medio del estado de alarma.

RENTA A DEVOLVER

Precisamente Hacienda ha considerado "especialmente importante" mantener los plazos de la campaña en las circunstancias actuales derivadas de la pandemia para que cuanto antes los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones pronto, al comenzar las devoluciones este viernes, dos días después del inicio de la campaña. En este sentido, cerca del 70% de las declaraciones salen a devolver, y las que salen a ingresar solo se empiezan a pagar a final de Campaña, en el mes de junio. Además, cerca del 88% de las declaraciones se confeccionan por Internet, recuerdan desde Hacienda.

Hasta los 19.00 horas del jueves, los contribuyentes presentaron 1,48 millones de declaraciones en los casi dos primeros días de campaña, lo que supone un 42% más que el año pasado, según los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria.