La banca española ha sacado un nota por encima de la media europea en las pruebas de resistencia realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) y Autoridad Bancaria Europea (EBA), según los resultados que ha dado a conocer el BCE hoy. El impacto total del ejercicio se traduce en una reducción de la ratio de capital principal (CET1) de 3,4 puntos respecto a nivel de partida para el conjunto de la banca. En el caso de la banca española, el ajuste es de 1,6 puntos porcentuales, ha señalado el Banco de España.

Asimismo, el impacto de la evaluación de activos en España ha sido limitado: 14 puntos básicos, por debajo del promedio europeo, que es de unos 40 puntos básicos. "El sistema bancario español es el que menores ajustes ha tenido que realizar como resultado de esta evalución", señala el Banco de España. Se añade que las pruebas muestran que los balances de las entidades españolas reflejan de una forma adecuado el valor de sus activos como consecuencia de la rigurosa revisión a la que ha sido sometidos durante los últimos años.

En cuanto a las pruebas de resistencia, se destaca que en el escenario adverso, se observa una reducción de la ratio de capital de tres puntos porcentuales en la media europea. En España este impacto ha sido mucho menor, en torno a los 1,4 puntos porcentuales.

Solo la entidad española Liberbank ha quedado por debajo del umbral establecido en una de las fases del ejercicio, si bien su déficit de capital es reducido: 32 millones de euros. No obstante, gracia sa las medidas de reforzamiento del capital realaizadas por la entidad en el 2014, por 640 millones de euros, este déficit de capital esta sobradamente cubierto.

El resto de entidades españolas ha superado los umbrales establecidos en el ejercicio con una margen del holgura considerable. De hecho, la ratio de capital de todas las entidades, excepto Liberbank, supera en más de dos puntos pocentuales el umbradl del 5,5% que se estableció para el escenario adverso. Teniendo en cuenta las medidas tomadas en el 2014, Liberbank también pasa la ratio cn un margen superior a dos puntos.