La banca está reaccinando sin sobresaltos en la bolsa tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que modificarán la ley del impuesto sobre actos jurídicos documentados para que el que lo pague sea el banco, pero solo a partir del cambio legal, es decir, sin retroactividad. Este era el aspecto que más preocupaba a la banca y a los inversores, y la reacción inicial en las bolsas parece confirmarlo. Media hora después del anuncio, los cinco grandes bancos Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia continuaban registrando subidas porcentuales superiores al 2% respecto a ayer, aunque frenaron el ritmo de subida registrado en las primeras horas de la sesión bursátil.

A media sesión, CaixaBank subía cerca de un 3,5%. Le seguían de cerca Banco Sabadell, con un alza del 2,8%, Banco Santander (+2,7%), Bankinter (+2,6%), Bankia (+2,1%) y BBVA (+2%).

De esta forma, los bancos recuperaban parte de los casi 6.000 millones de euros de capitalización que perdieron el pasado 18 de octubre, cuando se hizo pública la sentencia inicial del Alto Tribunal sobre el impuesto hipotecario.