La banca perdió 7.327 millones de euros en depósitos en octubre, el mes que arrancó con el referéndum del día 1 y se cerró con la declaración de independencia de Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno el día 27. Los datos ofrecidos este viernes por la patronal de los bancos (AEB) y las cajas (CECA) dan prueba del temor que cundió entre los clientes aquel mes, pero también responden a otras cuestiones que nada tienen que ver con el conflicto catalán.

Las entidades, así, han reconocido públicamente que durante octubre se produjeron salidas de depósitos minoristas de particulares, empresas y el sector público desde instituciones catalanas a bancos con sede en otras regiones de España, así como de oficinas de Cataluña a sucursales de otras comunidades. En particular, CaixaBank y Sabadell admitieron que se vieron afectadas (perdieron 6.000 millones en diez días, según 'La Vanguardia'), pero explicaron que el flujo se cortó y comenzó a revertirse a partir de que cambiaron su sede social a Valencia y Alicante, respectivamente.

Hay que tener en cuenta, con todo, que los datos de las patronales también incluyen otras operaciones que realiza la banca para cubrir su liquidez a corto plazo, como los llamados 'repos' (venta de títulos de deuda a inversores con el compromiso de recomprarlos a un interés mayor). Además, los depósitos vienen bajando desde hace tiempo (en octubre cayeron en 23.572 millones y un 1,93% respecto a un año antes), ya que las entidades instan a sus clientes a contratar otros productos como fondos de inversión porque el Banco Central Europeo (BCE) penaliza con un -0,4% el dinero que el sector guarda en la institución.

Diferencias por entidades

Estas circunstancias explican probablemente que CaixaBank cerrase octubre con 192.717 millones en depósitos, 487 millones y un 0,25% más que en septiembre. El Sabadell, por su parte, perdió 1.872 millones de euros, lo que implica una caída del 1,89%, hasta los 98.654 millones. La entidad de la gran banca que más salidas sufrió, sin embargo, fue el BBVA: 6.060 millones, hasta los 196.035 millones, un 2,99% menos. El banco tiene una fuerte presencia en Cataluña tras la compra de Unnim y Catalunya Caixa, pero ha achacado el fuerte descenso a "operaciones singulares de grandes corporaciones y de administraciones públicas".

Prueba de los matices con que hay que interpretar los datos es que el Santander, que tiene una representación en la comunidad menor que estos tres competidores, también bajó en depósitos en octubre: 1.302 millones, hasta los 206.324 millones, el 0,63% menos. En cambio, Bankia -otra entidad infrarrepresentada en la región- ganó 170 millones, hasta los 105.077 millones, el 1,61% más.

En conjunto, los bancos cerraron el mes con 670.142 millones en depósitos, 8.768 millones y un 1,3% menos que en septiembre, mientras que las entidades herederas de las antiguas cajas a ahorro ganaron 1.441 millones, hasta los 524.986 millones, el 0,27% más.