En la última década, las oficinas bancarias en toda España se han reducido en 3.500 (por las fusiones realizadas en el sector) mientras en el mismo periodo las cajas de ahorros abrieron 6.400 sucursales. Los datos proceden de un informe elaborado por el Servicio de Estudios de Caja Inmaculada (CAI). A finales del pasado año, de las 39.405 oficinas de entidades de depósito, 14.074 correspondían a los bancos; 20.871 a cajas de ahorros y 4.460 a cooperativas.

En el mismo análisis se recoge que durante 2003 las entidades de depósito incrementaron su red de oficinas en Aragón hasta alcanzar 1.655 establecimientos, conformando el 4,2% del total nacional. Este aumento fue debido a la apertura de 12 nuevas oficinas de cajas de ahorro y 11 de cooperativas mientras que la banca perdió cuatro oficinas durante el pasado año, en un proceso de disminución iniciado en Aragón en 1996, indican.

Según este estudio, las sucursales de cajas de ahorros representan el 49% del total de las entidades de depósito. Sin embargo, Aragón se caracteriza por una fuerte presencia de las cooperativas de crédito, con el 26% de las oficinas. La banca se queda en último lugar con el 24,5% de las sucursales. Por provincias, las cooperativas tienen mayor presencia en Huesca (33,8%), las cajas de ahorro en Zaragoza (51%) y Teruel registra el peor porcentaje de oficinas bancarias (20,3%).

AUMENTO De acuerdo con el informe del Servicio de Estudios de la CAI, el aumento de oficinas del pasado año a nivel regional se concentró en Zaragoza, que cuenta con 17 oficinas nuevas de entidades financieras. El avance en Huesca y en Teruel fue de una sola oficina en cada una de las provincias.

El número de oficinas de entidades financieras en el conjunto de España se incrementó en 73. Las cajas de ahorros aumentaron su red en 545 oficinas, las cooperativas en 185 y la banca en tan sólo 2 oficinas más.

Si se analiza la evolución de las oficinas en la última década, se comprueba que en todas las comunidades autónomas, salvo en Galicia, Cantabria, Navarra y Castilla-La Mancha, las entidades de depósito incrementaron su red de oficinas. En este análisis destacan las comunidades de Madrid y Murcia, que superan el 30% de incremento en el periodo, muy por encima del resto. Aragón mantiene un aumento que supera el 5%.