La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha afeado este miércoles a los bancos que, tras realizar un gran esfuerzo en el primer semestre del año, hayan reducido entre julio y septiembre la acumulación de provisiones para hacer frente a las pérdidas que les provocará la crisis del coronavirus. "Hay que señalar que en el tercer trimestre se ha relajado considerablemente el importe de dichas dotaciones, lo que no parece muy prudente en las actuales circunstancias", les ha advertido en unas jornadas de Deloitte y 'ABC'.

La número dos del organismo supervisor ha alertado de que la "incertidumbre extrema" sobre el impacto de la pandemia "sigue presente", al tiempo que ha defendido que "se precisa un sector sólido, que contribuya a absorber el impacto de la crisis en vez de multiplicar su efecto". De ahí la llamada a aumentar las provisiones: "Es inevitable, incluso en el escenario más optimista, que la tasa de activos dudosos (morosos) crezca en los próximos trimestres, para lo que los bancos deben estar preparados".

Delgado también les ha instado a refinanciar y reestructurar la deuda de empresas viables que atraviesen dificultades puntuales por el coronavirus, pero al mismo tiempo facilitar que las compañías sin un modelo de negocio viable encuentren una "salida ordenada" del mercado. "Es importante que los bancos analicen las situaciones de modo individual, diferenciando entre efectos transitorios y más permanentes. Se deben evitar reclasificaciones automáticas que deriven en un comportamiento excesivamente procíclico, pero, por encima de todo, las entidades deben ser prudentes, evaluando las necesidades de provisiones en base a escenarios plausibles y conservadores para los próximos ejercicios", ha reclamado.

La subgobernadora, asimismo, ha defendido que aún existe "cierto margen" para que se produzcan fusiones bancarias en España, porque incluso tras las integraciones de CaixaBank-Bankia y Unicaja-Liberbank el mercado seguirá registrando un nivel de concentración "moderado". Eso sí, ha advertido de que las uniones no deben servir solo para reducir costes vía recortes de plantillas y oficinas, sino que deben presentar "complementariedad geográfica, de productos y clientela, así como disponer de un plan de negocio que genere valor en la entidad resultante".