El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este lunes del deterioro macroeconómico global, que sigue padeciendo el "legado de la crisis", con "altas tasas de desempleo y niveles persistentes de endeudamiento", por lo que ha pedido la creación de una agencia de inversión europea con capacidad para emitir bonos.

Así lo ha señalado Hernández de Cos durante la inauguración de la tercera Conferencia Anual de Investigación del Banco de España, en la que ha indicado que parte del empeoramiento de las condiciones económicas está relacionado con las tensiones comerciales, en un contexto en el que "se pone en tela de juicio el sistema financiero y comercial multilateral establecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial".

Hernández de Cos ha avisado de que se plantean "desafíos importantes" para la economía europea por otro tipo de tendencias mundiales, como la digitalización y el cambio climático, si bien se ha postrado "optimista" sobre el futuro "común" de la UE, ya que ha demostrado ser "innovadora y decisiva" y se han registrado "avances" relevantes en los últimos años.

Entre otros, ha citado el Mecanismo Único de Supervisión y el Mecanismo Único de Resolución como pilares de la Unión Bancaria, y la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que sirvió para superar la crisis, si bien ha reconocido que el marco "aún carece de algunas piezas fundamentales".

EMISIÓN DE BONOS

En este sentido, ha reclamado algún tipo de agencia de inversión europea, a través de su creación o mediante un organismo existente ya en la zona euro, con capacidad para emitir bonos, ya que permitiría conseguir un enfoque "óptimo" de la política fiscal y proporcionaría a la economía "activos más seguros que facilitarían el funcionamiento de la política monetaria, aumentando el papel internacional del euro y completando la Unión Bancaria y de Mercado de Capitales".

A este respecto, ha apuntado que se estima la existencia de alrededor de 3 billones de dólares (2,7 billones de euros) de activos seguros (bonos gubernamentales con calificación de AA o superior o privados con un ráting de AAA o superior), la mitad del pico registrado en 2009, e inferior a los 14 billones de dólares (12,6 billones de euros) calculados en Estados Unidos.

Por ello, advierte de que la escasez de activos seguros es "particularmente grave" en el caso de los activos seguros en euros, lo que "limita las opciones de diversificación de los inversores en la moneda común de la zona del euro, en particular, las de los gestores de reservas internacionales con mandato para invertir de manera segura".

Según Hernández de Cos, la crisis de deuda soberana ha demostrado que "no es suficiente comenzar desde una situación de bajo nivel de deuda y superávit presupuestario, como era el caso de España en 2007".

UNIÓN BANCARIA

El gobernador del Banco de España ha insistido en la necesidad de completar la Unión Bancaria y superar el actual "punto muerto" en su tercer pilar: el Sistema Europeo de Seguro de Depósitos.

También ve "crucial" eliminar ciertas barreras y prácticas regulatorias que obstaculizan el surgimiento de un "verdadero" sistema bancario europeo.

A su juicio, otra "prioridad" es un Mercado de Capitales "bien desarrollado e integrado en la UE", y un sector financiero "verdaderamente transfronterizo", lo que permitiría a los agentes económicos suavizar las crisis nacionales asimétricas a través de un canal de crédito fortalecido.

En su opinión, una capacidad fiscal común en la zona euro podría contribuir a abordar las crisis asimétricas específicas de cada país y a la estabilización macroeconómica.