El Banco de España constata una mayor debilidad de la economía española en el tercer trimestre del año, así como "una cierta moderación dela creación de empleo en julio y agosto, con respecto al dinamismo observado en la primera mitad del año", al tiempo que se prolonga la moderación salarial de los últimos trimestres..

En su informe mensual difundido este miércoles, el organismo interpreta que "la información más reciente, referida al tercer trimestre, parece indicar un comportamiento algo menos expansivo de la demanda privada", tanto del consumo como de la inversión.

En esta dirección apuntan indicadores tales como las encuestas de opinión, la matriculación de coches, las ventas de grandes empresas, las del comercio minorista, la producción de bienes de equipoy algunos índices del sector de la construcción, según se indica en el boletín.

Comercio exterior

En el sector exterior, el informe percibe, que "los flujos de comercio de bienes experimentaron un repunte significativo en julio", tanto por el lado de las exportaciones como por el de las importaciones. Sin embargo, se subraya que en términos acumulados, el déficit comercial ascendió a 13,7 mm algo más del doble que en el mismo período del año anterior.

Los indicadores relativos al sector turístico, sin embargo, "confirman la fortaleza del sector durante la temporada de verano entre enero y julio".

Necesidad de financiación

Como resultado de todos estos elementos, según los datos provisionales de la balanza de pagos, "la economía española mostró en junio una capacidad de financiación de 1.000 millones de euros, algo menos de la mitad de la cifra registrada en el mismo mes del año anterior".

En términos acumulados, la economía española experimentó una necesidad de financiación exterior de 5.900 millones de euros en el conjunto del primer semestre del 2014, frente a la capacidad de financiación de 2.900 millones en igual período del año previo.

Industria y servicios

Por el lado de la oferta, la información relativa a la actividad industrial apunta hacia "una cierta moderación en el ritmo de crecimiento observado hasta el segundo trimestre" mientras que los indicadores referidos al sector servicios, por su parte, "continuaron mostrando síntomas de fortaleza durante el tercer trimestre".

Los indicadores relativos a la evolución de los costes laborales prolongan la pauta de moderación salarial observada en los últimos trimestres, según el análisis del Banco de España.