El Banco de España ha anunciado este miércoles que en marzo comenzará la construcción de su nueva planta de producción de billetes de euros en una parcela en Madrid adquirida en diciembre del 2016 al Ministerio de Defensa. Los trabajos se prologarán al menos hasta finales del 2021 y tienen un presupuesto de 185 millones de euros más el IVA, "en línea con actuaciones de similares características desarrolladas recientemente por imprentas públicas y privadas en otros países".

La construcción de la nueva planta, titularidad de la Imprenta de Billetes, S.A. Medio Propio del Banco de España (IMBISA), "es necesaria para continuar con la fabricación de la cuota de billetes en euros asignada anualmente al Banco de España, dado que las actuales instalaciones no cumplen con la nueva normativa de seguridad requerida por el Banco Central Europeo (BCE) para la fabricación de billetes en euro", ha explicado el organismo.

Desde la constitución de IMBISA en noviembre del 2015, el Banco de España encarga a esta sociedad la cuota anual de producción de billetes en euros adjudicada por el BCE. Actualmente la fabricación se realiza en las instalaciones localizadas en el edificio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda.

SOSTENIBILIDAD

El nuevo centro, ha explicado el Banco de España, estará dotado con la maquinaria de impresión y equipamiento industrial necesarios y resolverá las limitaciones técnicas de la actual sede. Albergará también, por motivos de eficiencia y ahorro, instalaciones para el desarrollo de algunas operaciones de efectivo del propio Banco de España para facilitar las tareas de continuidad de negocio.

En su diseño, según el organismo, se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad con un uso eficaz de los recursos, tanto materiales como energéticos con el fin de reducir la "huella industrial" y minimizar su impacto medioambiental, contando con una clasificación ambiental tipo A. La fabrica, en la Avenida Daroca de Madrid, ocupará una tercera parte del terreno comprado a Defensa, que tiene una superficie total aproximada de 155.000 metros cuadrados.

La contratación de la empresa de ingeniería que ha elaborado el diseño de la nueva planta se realizó tras un proceso de licitación pública convocado en julio del 2016, que ganó Técnicas Reunidas en febrero del 2017, por un importe antes de impuestos de 2,9 millones. El concurso público para la selección de la empresa que realizará la construcción se resolvió en diciembre del 2019 y resultó adjudicataria Dragados, por un importe de 64,5 millones de euros, sin IVA.