La comisión de investigación de CAI de las Cortes de Aragón aún no ha recibido toda la documentación que requirió a un total de ocho organismos para investigar la gestión de la caja a partir del año 2000. En concreto, falta por recibir la información solicitada al Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Sociedad de Gestión de activos tóxicos de la banca (Sareb), aunque el portavoz de la comisión, Antonio Ruspira, espera recibir esos documentos "en los próximos días". Estos organismos tienen, tras el requirimiento, 15 días de plazo para realizar la entrega, un plazo que culmina esta misma semana. "Si el lunes no ha llegado volveremos a reclamarla", dijo Ruspira.

Lo que sí que obra en poder ya de la comisión de investigación es la información pedida al Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón y las secciones sindicales sindicales de UGT y Asipa en Caja Inmaculada --falta todavía la de CCOO--, mientras que la propia CAI avisó ayer mismo de que iba a proceder al registro de la misma en las Cortes.

EL MÉTODO

Hasta el 19 de junio, fecha en la que darán comienzo las comparecencias de las 42 personas que serán interrogadas por la comisión, los ponentes tienen dos semanas para analizar una ingente documentación, lo que ayudará a preparar las preguntas a directivos, exdirectivos, políticos, sindicalistas e inspectores de Hacienda, entre otros.

La comisión decidió, en la reunión de ayer, que los comparecientes tendrán entre 5 y 10 minutos para exponer lo que deseen. Luego habrá 45 minutos de preguntas que realizará uno de los cinco ponentes en nombre de la comisión --se elegirá por sorteo y el turno será rotatorio--. Esas preguntas se acordarán en sesión deliberativa previa sin delimitación entre los cinco miembros. Posteriormente, cada uno de ellos tendrá la posibilidad de solicitar aclaración o formular repreguntas.

En cada una de las ocho sesiones previstas habrá tres comparecentes, excepto los días 30 de junio y 7 de julio, que asistirán a las Cortes ocho y diez, respectivamente por lo que la sesión se llevará a cabo en mañana y tarde. A juicio de Ruspira, se trata del método "más eficiente" a la hora de sacar conclusiones.

CONSENSO

Ruspira puso ayer de manifiesto el "alto nivel de consenso" que se está alcanzando entre los cinco ponentes de la comisión de investigación --un miembros de cada partido político con representación en las Cortes--. Además, confió en que las sesiones permitan ahondar en la gestión de la CAI con una visión "amplia y profunda".

La caja ha quedado diluida en un 4,8% del grupo Ibercaja tras las inversiones inmobiliarias llevadas a cabo a lo largo de la última década.