El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este miércoles que la economía española necesita establecer, entre otras medidas, un retraso de la edad de jubilación y el impulso de los planes privados de pensionespara compensar la previsible rebaja de las pensiones públicas en un futuro.

"Hay que decidir el papel que quiere otorgarse a retrasos adicionales de la edad de jubilación, opción que podría ser justificada por el incremento de la esperanza de vida", ha dicho Linde, que se ha mostrado partidario de desincentivar la jubilación anticipada. Es su opinión, "la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos".

El gobernador del Banco de España ha señalado que, pese a que es indudable que en los últimos años no son precisamente rentables para los ahorradores, "se podría plantear extender el papel del ahorro para la jubilación, de modo que permita complementar los recursos del sistema contributivo público con la acumulación de activos financieros con los que suplementar las futuras pensiones públicas".