El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, pidió ayer a las familias españolas que mantengan la "cautela" sobre su nivel de endeudamiento en vivienda pese a que aumenta su "colchón" de ahorro. El directivo de la entidad de control bancario explicó que los ahorradores deben prepararse para afrontar tipos de interés no tan bajos.

Durante una jornada sobre la situación económica, Malo de Molina precisó que el actual marco económico en España hace pensar en que se mantendrá un cimiento de alrededor del 3% en los próximos ejercicios.

Insistió, sin embargo, en "el riesgo a medio plazo" que se derivaría de un aumento de los tipos de interés, que tendría "impactos significativos" sobre la capacidad de financiación de las familias. Y éstas deberían empezar a reaccionar desde ahora para incrementar su ahorro. Aseguró, no obstante, que hay signos de que las familias empiezan a ajustar el nivel de endeudamiento, mientras que su tasa de ahorro "se recupera". Aunque aún tienen poco dinero para hacer frente a "imprevistos".

El Banco de España, además, ratificó que el principal índice de referencia para los préstamos hipotecarios con interés variable, el euríbor a un año, se situó en el 2,216% en enero pasado, con un descenso de 0,165 puntos respecto al mes anterior. En el último año, ha caído un 0,489%. Ese recorte permitirá ahorrar 28,86 euros en la cuota mensual de una hipoteca media de 120.200 euros a 20 años de plazo a los titulares que la revisen con el nuevo índice de enero.