El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha reclamado a los bancos que aumenten sus niveles de capital. "No deben desaprovechar oportunidad alguna para reforzar su posición de recursos propios, ya sea mediante ganancias de eficiencia, retención de beneficios o mediante nuevas emisiones en los mercados de valores, a medida que la mejora observada en las condiciones financieras vaya consolidándose", ha afirmado.

El número dos del supervisor ha afirmado en unas jornadas de Deloitte y ABC que el ejercicio de evaluación de la banca europea en curso (análisis de la calidad de activos y prueba de resistencia) dará un resultado "en general, satisfactorio" para las entidades financieras españolas. Pero ha advertido que la supervisión única que ejercerá el Banco Central Europeo después de este examen supondrá cambios importantes para las entidades españolas.

El Banco de España, ha argumentado, viene utilizado tradicionalmente las provisiones para absorber pérdidas como herramienta de supervisión, pero el BCE aplicará un sistema que les dará menos peso mientras a cambio "se reforzará la exigencia de niveles elevados de capital". También habrá, ha añadido, un "uso más intenso y sistemático de la posibilidad de introducir exigencias individualizadas de capital según el perfil de riesgo efectivo de cada entidad".

GRADUAL

Restoy se ha mostado confiando en que "las exigencias regulatorias sean introducidas con el gradualismo que requiere la necesidad de evitar efectos procíclicos excesivos y perturbaciones significativas en los mercados". También ha dado por seguro que se producirá una homogenización de la forma de medir el riesgo de los activos a partir del cual se determina el capital exigible, "de modo que se minimizarán las distorsiones competitivas que las distintas aproximaciones nacionales podrían estar generando en la actualidad".

"Creo que debe asumirse que en el futuro el sector bancario estará mejor capitalizado y será más seguro aunque, como contrapartida, será previsiblemente más pequeño y, probablemente, menos rentable. Todos estos cambios estructurales tendrán consecuencias apreciables sobre el modelo de negocio y las estrategias competitivas de las entidades", ha concluído.