El Banco Popular confirmó ayer que ha solicitado a las entidades interesadas en acometer una operación de «combinación de negocios» con el banco una «muestra de interés preliminar», aunque la entidad no ha tomado hasta el momento una «decisión definitiva» sobre las distintas alternativas. La entidad presidida por Emilio Saracho procedió a un primer intercambio con las entidades interesadas y les solicitó una muestra de interés que debían entregar ayer para, «en su caso, continuar analizando una posible operación».

«La información que se derive de estas indicaciones no tendría carácter vinculante, pero permitiría al Banco Popular continuar avanzando en el análisis de sus opciones», apuntó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco señaló que no ha asumido aún «ningún compromiso» con ninguna de las entidades interesadas. «No se ha recibido ninguna propuesta concreta firme, no existe ninguna certeza sobre la consideración que merecería, ni se ha considerado la decisión que adoptaría el consejo de administración si, en su caso, llegara a concretarse», aclaró.

EL PLAN DE LA ENTIDAD / Mientras tanto, el Popular sigue «desarrollando sus planes, negociando la realización de activos no estratégicos, preparando el reforzamiento de su capital y recursos propios, y haciendo prospección de posibles combinaciones de negocios con otras entidades».

De esta forma, la entidad confirma la información adelantada por el diario Expansión, que señalaba que ayer finalizaba el plazo para que las entidades interesadas en absorber al Popular presentaran sus intenciones.

Entre los interesados se encontrarían los tres grandes grupos españoles, Santander, CaixaBank y BBVA. El comprador conseguiría el liderazgo del negocio bancario en España. Banco Sabadell también se ha mostrado proclive a estudiar la operación, pero con poco convencimiento, según fuentes financieras conocedoras de los movimientos de aproximación al Popular. Además, un grupo financiero extranjero también se habría interesado por la entidad financiera.

A LA BAJA / Ayer, la agencia de calificación Fitch consideró que la venta de activos no estratégicos del Popular para aumentar su capital en el corto plazo puede ser «insuficiente» para que el mercado gane confianza respecto a la entidad. En concreto, señaló que esta iniciativa del banco presidido por Emilio Saracho «puede ser insuficiente para recuperar la confianza del mercado, restaurar la solvencia y acelerar el problema de la disponibilidad de activos».

Las acciones del banco cayeron ayer un 1,13%, hasta los 0,697 euros por acción, aunque llegaron a subir un 6% en el transcurso de la sesión. El Popular llegó a recuperar los 3.000 millones de euros de capitalización bursátil. Sin embargo, la entidad financiera no logró conservar su nivel, situando su valor al cierre en los 2.925 millones.