El consejo de administración del Banc Sabadell ha aprobado esta tarde en sesión extraordinaria el traslado de la sede social del banco fuera de Cataluña. El consejo, que ha comenzado sobre las cinco de la tarde, ha adoptado la decisión en los primeros puntos de la orden del día, aunque la entidad no ha confirmado la decisión, más allá de afirmar que habrá una comunicación a la CNMV cuando acabe la sesión del consejo de administración. La sede se trasladará a Alicante, donde el grupo bancario cuenta con los activos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El traslado de la sede social de Banco Sabadell podría efectuarse en horas una vez se haya recibido 'luz verde' por parte del consejo de administración de la entidad, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan. Esa opción ya fue aprobada en un junta de accionistas del banco de hace dos años. De hecho, fuentes consultadas, apuntan que previsiblemente el consejo respaldará la propuesta de traslado.

Antes del pleno del Parlament

De este modo, la entidad se adelantaría a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes (ahora suspendido por el Tribunal Constitucional), en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña tras el referéndum unilateral celebrado el pasado domingo.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Movimiento preventivo

Desde el banco se apunta que se trata de un movimiento preventivo como consecuencia de alto nivel de incertidumbre que se ha producido en Cataluña y que se ha traslado al valor de la acción en bolsa --que ha caído considerablemente en la última semana-- y al nerviosismo entre la clientela, que en muchos casos ha decidido trasladar cuentas a oficinas fuera de Cataluña. Se han producido movimientos "muy pequeños", se apunta en la entidad de clientes que prefieren trasladar sus fondos fuera de Cataluña.

Se insiste en la entidad que la decisión, si se toma, está fundamentada en la incertidumbre creada en torno a la situación política, y que se pretende volver a la normalidad, lo que en cierto modo ya se reflejado en la cotización de la acción que se ha revalorizado un 7% tras conocerse que el banco estudia la salida de Catalunya, aunque es verdad que ya a primera hora de la mañana las acciones del sector bancario se recuperaban.

Para los clientes del banco, el cambio de sede no tiene efectos específico sobre la operativa del banco más allá de que los impuestos se pagan en la comunidad en la que está situada la sede y la junta de accionistas se celebra en la ciudad donde está domiciliada.