El Banco Sabadell ha conseguido descargarse del ladrillo tóxico. La entidad que preside Josep Oliu llegó a acumular hasta 12.500 millones de euros entre créditos de dudoso cobro y activos improductivos, de los que se ha ido desprendiendo en los plazos marcados por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España. La última de esas operaciones se acabó concretando ayer, cuando el banco confirmó la venta de su promotora inmobiliaria, Sdin Residencial (Solvia Desarrollos Inmobiliarios), y varios activos, sobre todo suelos para promociones urbanísticas, al fondo Oaktree por 882 millones de euros.

En un hecho relevante remitido al supervisor del mercado español, la CNMV, la entidad explicó que la operación generará un resultado estimado en el ejercicio de 23 millones de euros netos. También tendrá un impacto de siete puntos básicos en el ratio de capital de máxima calidad CET 1 Tier 1 fully loaded, el que cumple con todas las exigencias del regulador, que cerró junio en el 11,2 %. La culminación de la operación está condicionado a las autorizaciones pertinentes, explicó el banco.

PRINCIPAL FAVORITO

Oaktree era desde el principio el favorito para quedarse con Sdin Residencial, ya que el fondo ya había alcanzado un acuerdo con el banco para desarrollar terrenos de forma conjunta. No obstante, el banco ha estado negociando con hasta cinco fondos la venta de la promotora, por la que esperaba conseguir hasta 1.000 millones.

Con esta operación, Sabadell prácticamente culmina la limpieza de su balance . En un año ha realizado desinversiones que superan los 12.500 millones de euros en activos brutos problemáticos. Cerberus ha sido el principal comprador. Sabadell traspasó a este fondo las carteras Challenger y Coliseum, a la que el pasado viernes sumó la cartera Rex. Otros compradores de sus fallidos han sido Deutsche Bank y Axactor.

Sdin, que está dirigida por Francisco Pérez, es el resultado de la escisión y transmisión en bloque de la parte del patrimonio de la sociedad Solvia Servicios Inmobiliarios. Cuenta con unos 300 suelos prime y con unas 130 promociones en desarrollo, con unas 6.400 viviendas. La firma tiene previsto incorporar 42 nuevas promociones durante el 2019.