El Banco Santander no tiene previsto realizar ninguna compra en España, a pesar de ser la única gran entidad española que no ha hecho adquisiciones en el mercado nacional durante la crisis. Tampoco mostró mucho interés por el mercado minorista de Barclays y descartó que vaya a entrar en Banco Espírito Santo (BES), opción sobre la que se ha especulado. "Si hay alguna oportunidad la analizaremos pero nuestro plan es el crecimiento orgánico", apuntó ayer su consejero delegado, Javier Marín, en la presentación de resultados.

El Santander ganó 2.756 millones en el primer semestre, el 22% más, gracias a la mejora de la actividad comercial y, sobre todo, a las menores provisiones (10,9% de caída) para cubrir futuras pérdidas. En España, obtuvo 206 millones frente a las pérdidas de 43 millones de un año antes. La mora del grupo cayó por segundo trimestre, al 5,45%, y la española descendió por primera vez en ocho trimestres, al 7,59%.

CATALUNYA BANC Por otro lado, el Banco Santander hizo una valoración más negativa de CatalunyaCaixa que el BBVA y por eso presentó una oferta muy inferior a la del banco vasco, que finalmente ha comprado la entidad por 1.187 millones de euros. Así lo defendió ayer su consejero delegado: "Cada uno hace sus números. Como somos bastante estrictos en la rentabilidad que pedimos y calibramos el crecimiento orgánico e inorgánico (vía compras) y los riesgos que asumes, se presentó el BBVA una oferta mejor y se la llevó".

El ejecutivo negó que su banco se haya "equivocado ni en un euro" al hacer sus cálculos sobre la entidad catalana para presentar la oferta y no descartó que el ganador de la subasta haya propuesto un precio excesivo. "Es muy difícil saber si ha pagado un sobreprecio porque cada uno tiene sus criterios, según su plan de negocio y la rentabilidad que pide", afirmó después de desvelar que ha felicitado por mail a su homólogo en el BBVA, Ángel Cano, por fair play. Y restó importancia a no haber ganado la puja: "CatalunyaCaixa tiene 25.000 millones en crédito, lo que hemos crecido nosotros en un semestre como grupo. Es importante ponderar la importancia que tiene para unos y otros".

MÁS CRÉDITO Marín reiteró ayer su apuesta porque el banco incrementará su saldo de crédito en España este año. De momento, lo ha logrado en el segundo trimestre frente al primero (1,8%), pero no en el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado (4,1% de caída). La concesión, aseguró, seguirá creciendo el resto del año y al final de diciembre habrá más préstamos vivos que al cierre del ejercicio precedente.

El banquero también restó importancia a la posible suspensión de pagos en Argentina, donde el Santander tiene el mayor banco privado. "El default no nos afecta prácticamente nada", aclaró.