El Banco Santander ha planteado a los sindicatos un recorte de plantilla de 1.585 empleados, el 22,6% de los 7.000 de sus servicios centrales corporativos, los de su filial en España y los del Popular, así como de las unidades territoriales. Además, 575 técnicos de los servicios centrales del Popular pasarán a formar parte de Santander Operaciones y Santander Tecnología, con lo que en total se verán afectados 2.160 trabajadores del grupo.

El banco ha planteado que parte del ajuste se haga mediante prejubilaciones a partir de los 58 años «sin acuerdo de prejubilación», con lo que no pagaría las cotizaciones sociales hasta el momento del retiro definitivo. También estudia un «paquete indeminizatorio atractivo» para completar el ajuste mediante bajas incentivadas, pero se reserva los derechos de vetar salidas y de forzar bajas. Es una primera propuesta y se da por seguro que se rebajará en la negociación, aunque los sindicatos consideraron ayer «excesivo» el ajuste y apuntaron que hay «más recorrido» en el ámbito de las recolocaciones.

El Santander tiene previsto emprender un segundo ajuste en la red de oficinas en el 2019, una vez haya implantado su plataforma tecnológica en las oficinas del Popular y las sucursales de ambas entidades sean polivalentes. Los dos bancos pusieron en práctica Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el 2016.

En la actualidad, Santander cuenta con 200.949 empleados, de los que aproximadamente un 6% correspondería a Popular, puesto que al cierre del primer trimestre -la última vez que presentó resultados- esta entidad contaba con 15.020 trabajadores, 13.449 de ellos en España. En conjunto, los servicios centrales de Popular y Santander España engloban a 7.000 empleados.

AFECCIÓN EN ARAGÓN

Respecto a las consecuencias del ajuste en Aragón, el secretario general de la agrupación de banca y de la sección sindical del Banco Santander en Aragón, Carlos Serrano, apuntó ayer a este diario que el impacto será «muy limitado». No obstante, anticipó que la entidad tiene previsto cerrar en el 2019 la integración de las redes del Santander y el Popular. «Será entonces -dijo- cuando se espera una mayor afección en el empleo en Aragón». Ambos bancos suman más de 100 oficinas y unos 620 empleos en Aragón.