Varios bancos del Reino Unido llegaron a procesar más de 700 millones de euros procedentes de una operación de lavado de dinero realizada por criminales rusos vinculados al Gobierno ruso y al KGB, según ha publicado este lunes el diario británico The Guardian.

La publicación ha tenido acceso a documentos que aseguran que 17 bancos británicos, entre ellos HSBC, Royal Bank of Scotland, Lloyds, Barclays y Coutts habrían procesado dinero de dudosa procedencia. Las entidades están siendo interrogadas acerca de estas transacciones para saber si conocían el origen ilegal del dinero.

Los documentos a los que ha tenido acceso The Guardian aseguran que la operación global de lavado de dinero ruso ascendería a más de 20.000 millones de dólares entre el 2010 y el 2014, aunque otras fuentes elevan esa cantidad hasta los 80.000 millones. Una fuente relevante aseguró que ese dinero es "obviamente robado o de origen criminal".

Los investigadores están tratando de identificar algunos los políticos y adinerados rusos que están detrás de la operación, en la que calculan que participaron medio millar de personas entre oligarcas, banqueros y personas relacionadas con el FSB, la agencia de espionaje sucesora del KGB, según el rotativo.

Estos habrían utilizado empresas registradas en el Reino Unido y los bancos nacionales para lavar el dinero.