Los bancos, las empresas de telefonía y las eléctricas son los tres sectores que han recibido más reclamaciones por parte de los usuarios aragoneses en 2017, según refleja el informe anual de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), que ha atendido un total de 16.462 peticiones a lo largo del año.

De acuerdo a estos datos, las reclamaciones contra el sector bancario de la comunidad ascienden a 3.583, motivadas por las reivindicaciones de los gastos hipotecarios y las peticiones de eliminar las cláusulas suelo.

"Vamos a seguir peleando por las cláusulas suelo porque todavía quedan muchos contratos hipotecarios que las contienen", ha explicado la presidenta de la UCA, Fernanda Blanco, quien ha señalado este problema como uno de los principales "caballos de batalla" de la organización.

El documento también refleja que se han producido 2.212 reclamaciones a empresas del sector de las telecomunicaciones, 1.576 al de la energía eléctrica o 1.156 en la prestación de servicios a domicilio.

Esta última división ha sido una de las que más ha crecido con respecto al año anterior debido a la suma de las reclamaciones de los aragoneses que no han querido abonar el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

Precisamente, el secretario general de la UCA, José Ángel Oliván, ha asegurado que en los próximos días van a reunirse con todos los grupos parlamentarios de la comunidad para intentar alcanzar una "propuesta de solución" lo antes posible.

En ese sentido, desde la organización han señalado que esta semana han vuelto a recibir un alto volumen de reclamaciones contra el impuesto porque la administración ha comenzado a enviar cartas certificadas a las personas que no abonaron el importe.

En cuanto al perfil del demandante, el informe anual de consumidores refleja que las mujeres de entre 40 y 52 años son el grupo que más reclamaciones realiza.

Además, la UCA ha aprovechado la presentación del documento para denunciar la escasa financiación pública que perciben y las dificultades que encuentran para comunicarse con la ciudadanía en los puntos de información.

El próximo 15 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, la UCA ha organizado un encuentro en el que políticos, sindicatos y asociaciones debatirán sobre el futuro del transporte ferroviario en Aragón.