El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, destacó ayer que el positivo volumen de contribución de la comunidad a la solidaridad interregional (78 millones de euros en el 2002, según un estudio de Funcas) suponía una confirmación de la fortaleza y el refuerzo de la posición de la economía aragonesa en el conjunto del Estado. El consejero incidió en que el aumento de la aportación era consecuencia del crecimiento experimentado por Aragón en los últimos años. No obstante, recordó que no todas las comarcas de la comunidad crecen por igual. Por ello, instó al Estado a elevar su esfuerzo inversor en el medio rural aragonés.

"No se trata de entrar en una subasta, de quien aporta más o quien recibe más. Sin embargo, no somos una comunidad como Madrid o Cataluña. Por eso, no es ilógico reclamar más inversiones estatales, en especial, para el medio rural, si tenemos en cuenta la situación en la que se encuentran muchas de las comarcas interiores de Aragón, con desarrollos inferiores a la media", señaló Bandrés, quien demandó un "trato de preferencia" para estas zonas.

COMUNIDAD SOLIDARIA Bandrés también destacó que el hecho de ser la sexta comunidad que más aporta a la financiación solidaria interregional, "demuestra que, aunque a menudo se nos ha tachado de insolidarios --refiriéndose a la polémica hidráulica--, Aragón es una región solidaria, que contribuye a mejorar los servicios públicos de aquellas comunidades con menor desarrollo".

El consejero manifestó que esta contribución de la comunidad era resultado del crecimiento experimentado por la economía de la región en los últimos años. Así, recordó que en 1995 los aragoneses recibió 942 millones de euros, frente a los 78 millones aportados en el 2002. En este sentido, Bandrés consideró como natural la existencia de mecanismos interregionales de financiación. "Es normal que unas comunidades aporten más y otras reciban más. Al final, el beneficio es para todos", añadió.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando García de Leániz, destacó que las cifras aportadas por el informe de Funcas, no le habían pillado por sorpresa, ya que venían a confirmar el mensaje empresarial de los últimos años. "Aragón crece y, por tanto, subvenciona a otras comunidades", manifestó García de Leániz. "No debemos olvidar que las regiones más ricas son las que más aportan. Por ello, siempre es bueno que Aragón se encuentre entre las más prósperas", añadió.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, apuntó que Aragón se encontraba en un punto intermedio, "ya que otros años ha recibido más de lo que daba". En este sentido, consideró que los datos del 2002 respondían a una situación coyuntural. Asimismo, manifestó que suponían una confirmación del buen funcionamiento del actual sistema de financiación autonómico, "que no es insuficiente como aseguran Bandrés y Marcelino Iglesias", al tiempo que recordaba que de haber 17 espacios tributarios (como defiende el PSOE), "los desequilibrios entre comunidades aumentarían".