Fátima Báñez, ministra de Empleo, anunció ayer a sus colegas de la Unión Europea una ayuda al empleo joven que ya se estaba negociando en España desde hace meses y cuya autoría pertenece a Ciudadanos. Ante el Consejo de Empleo de los Veintiocho, reunido en Luxemburgo, confirmó que habrá una ayuda directa de 430 euros para los menores de 30 años inscritos en la Garantía Juvenil, que ni estudian ni trabajan pero tienen dificultades de inserción laboral. La condición para percibir este dinero es que el beneficiario tenga un contrato de formación y aprendizaje.

La idea fue de Ciudadanos, que la planteó, y tuvo éxito, en la negociación con el PP del pacto de investidura y de los Presupuestos Generales del Estado del 2017, que destinan una partida de 500 millones de euros este año para esta medida, que procederán de fondos europeos. «Mientras unos hacen mociones sin apoyo, Ciudadanos consigue el complemento salarial de 430 euros. Estos son cambios», tuiteó Albert Rivera.

La ministra Báñez planteará la propuesta la próxima semana en la mesa de diálogo social a los sindicatos y patronales, junto con otra medida en la que está trabajando el ministerio, como es bonificar la cuota empresarial a la Seguridad Social para la conversión de los contratos de formación y aprendizaje en indefinidos.

El anuncio fue tachado de «propaganda» por el sindicato UGT, que considera que los jóvenes necesitan empleos dignos y no ayudas ni «caridades paliativas». Al sindicato que dirige Josep Maria Álvarez le sorprende que el anuncio de Báñez, además de conocerse desde hace semanas, no se haya planteado en las mesas de diálogo social que llevan meses abiertas «sin avances porque el Gobierno se niega a darles contenido». De ahí que UGT considere que el Gobierno «va parcheando» la situación del desempleo juvenil, que afecta al 41,6% de los jóvenes.

CIFRAS DISPARES / La ministra y el sindicato ofrecen cifras dispares sobre situación de los jóvenes en paro. Ante el Consejo, que reúne a los ministros de Empleo de la Unión Europea, Báñez presumió de los resultados de la Garantía Juvenil, que «ha generado oportunidades de trabajo a 1.971.963 jóvenes». Sin embargo, la ministra no aclaró que eso no se ha traducido en puestos de trabajo.

Una de las razones por las que la tasa de desempleo juvenil ha bajado en los últimos años se debe a que los jóvenes ya han desistido de estar apuntados en las oficinas de empleo oficiales. En este sentido, el sindicato UGT señala que la población activa menor de 35 años ha descendido en 1,7 millones en los últimos cuatro años.