Bankia ha celebrado este viernes su junta general de accionistas en Valencia y ha anunciado que, impulsado por su buen segundo semestre, inicia en este 2019 una etapa de crecimiento y , su presidente del consejo de administración, ha adelantado que el próximo campo de batalla bancario serán los medios de pago.

Goirigolzarri ha calificado de "excelente" la integración de BMN, ha subrayado que llevan "un año" de adelanto en el plan de sinergias y ha destacado que, más allá de los procesos tecnológicos y de unificación de productos, en noviembre acabaron “el proceso del ERE, con siete meses de anticipación”.

"La integración ha quedado atrás y, por tanto, podemos concentrar nuestro foco y nuestro esfuerzo en lo más importante, la atención a nuestros clientes", ha apuntado.

Eso sí, también ha admitido que "en los primeros meses del año la actividad comercial se vio afectada" por este proceso. "Desde el punto de vista comercial, el año 2018 ha sido un ejercicio en el que, claramente, podemos decir que el pulso comercial ha ido de menos a más", ha resumido.

"En la segunda mitad del año, la actividad se recuperó con brío, creciendo mes a mes hasta cerrar el año con importantes incrementos de cuota en productos de inversión como préstamos al consumo o a empresas, así como en productos de valor como fondos de inversión o medios de pago”, ha sintetizado. Esta dinámica lleva al banco a augurar que en este 2019 iniciarán una etapa de crecimiento.

DIVIDENDO

Goirigolzarri ha anunciado que, tras lograr un beneficio atribuido de 703 millones, se ha aprobado el pago de un dividendo de 357 millones, "lo que supone un incremento del 5% con respecto al año pasado".

El consejero delegado, que este jueves en un encuentro con los periodistas aseguró que no prevé una fusión para Bankia pero que cree que sí que las habrá en el sector, ha repasado los retos a los que se enfrentan los bancos en la "permanente revolución tecnológica".

Goirigolzarri ha anunciado una versión "muy mejorada" de su app después del verano y que están inmersos "en una profunda adaptación de nuestros medios de pago, abriéndonos además a colaborar con terceros en el ‘Open-business’".

De hecho, ha subrayado que los "los medios de pago son clave porque son la llave de la digitalización de los clientes pero además porque es el campo competitivo más dinámico, en el que debemos enfrentarnos a los nuevos competidores".

"Pensamos que los medios de pago van a ser el campo competitivo de mayor calado estratégico en los dos o tres próximos años. Y queremos estar posicionados de manera excelente", ha avanzado.

El consejero ha desvelado que se están "dotando de especialistas en nuevas tecnologías que aseguren una evolución permanente de nuestras capacidades en la aplicación de nuevas herramientas y tecnologías".