Bankia dio ayer dos nuevos pasos para cumplir con la venta de empresas participadas que le impuso Bruselas a cambio de la ayuda europea. El banco cerró la venta de su 4,94% de Iberdrola entre grandes inversores, con 1.527 millones de ingresos y 266 millones de plusvalías netas.

Además, el consejo de Deoleo (la mayor envasadora de aceite del mundo, participada por Bankia) decidió aceptar la oferta del fondo CVC, que valoraba la compañía en 439 millones a razón de 0,38 euros por acción (un 10,58% por debajo de los 0,425 euros a los que cerraron ayer en bolsa).

Como pretendía el Gobierno, la firma va a mantener su carácter español ya que se mantendrán en el accionariado CaixaBank (5,28%), Unicaja (10%), Kutxabank (4,8%) y Dcoop (la antigua Hojiblanca, 9,9%). Bankia (16,5%, por el que recibirá unos 72,4 millones de euros) y BMN (4,8%, 21 millones) saldrán para seguir avanzando en el plan de desinversiones impuesto por la Comisión Europea.

El fondo comprará primero un 29,99% a accionistas significativos (incluida Bankia) y, si es necesario, acudirá después a una ampliación de capital en la que los accionistas no tendrán derecho preferente de compra. Porteriormente, CVC hará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% del capital para que los accionistas minoritarios puedan acudir a la oferta y, si es preciso, habrá una segunda ampliación. La operación incluye la refinanciación de la deuda (unos 472 millones de euros), con un nuevo paquete de financiación con un vencimiento medio de siete años.