Si la Audiencia Nacional sentencia, finalmente, que hubo fraude en la salida a bolsa de Bankia, en julio del 2011, la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri podría hacer frente a la devolución de las cantidades aportadas por los inversores sin pedir más ayudas públicas a los contribuyentes.

"En el eventual hecho de que la salida a bolsa fuera puesta en cuestión, una hipótesis muy muy en el aire --dijo--, incluso en ese momento, el grupo BFA-Bankia tiene músculo suficiente para hacer frente a esa eventualidad sin pedir dinero a los contribuyentes". Así se expresó ayer Goirigolzarri en un almuerzo informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). En total, unos 370.000 inversores desembolsaron en julio del 2011 unos 3.000 millones en la salida a bolsa de Bankia. Cada minorista invirtió 5.500 euros de media.

Goirigolzarri deslizó su mensaje aprovechando una pregunta formulada por el moderador sobre los recientes informes de dos inspectores del Banco de España por encargo del juez Fernando Andreu en los que los peritos sostienen que Bankia salió a bolsa con las cuentas maquilladas.

POSICIONES DEFENSIVAS

El presidente de Bankia subrayó que estos informes solo son "una pieza más" en el proceso judicial en curso donde se expresa la opinión de dos expertos, no del Banco de España, como ayer también se encargó de enfatizar el propio gobernador, Luis María Linde, en otro acto informativo, organizado por el IESE y Ernst & Young.

Goirigolzarri indicó que Bankia presentará alegaciones a los informes, aunque reconoció que, tal como apuntan los peritos, la reformulación de las cuentas que su equipo realizó en mayo del 2012 debió calificar como "errores contables" lo que entonces se interpretó como cambios en la estimación de partidas. En todo caso, esta cuestión "técnica" no altera lo que, a juicio de Goirigolzarri, es el fondo de la cuestión. Y este es que "no se cuestiona ni la cuantía ni el concepto" de las recapitalizaciones acometidas en el 2011 y el 2012 y que la entidad goza actualmente de "una excelente posición de solidez y rentabilidad".

"ANÁLISIS Y CONTRASTE"

Estos serán los argumentos que la entidad defenderá ante el juez el próximo mes de enero, en el curso de una ronda de "análisis y contraste" sobre la información acumulada en la instrucción del caso. Antes que eso, mañana (y hasta el martes) los peritos deberán comparecer en la Audiencia Nacional para explicar sus conclusiones y responder a las dudas de las partes personadas en la causa (acusación y defensa).

La asociación de usuarios de banca Adicae, que mantiene dos demandas colectivas y dos querellas por la salida a bolsa de Bankia, interpreta que estos informes "avalan la existencia de fraude". En este sentido, Adicae ve como "posiciones defensivas" las declaraciones de los protagonistas que han tenido lugar en los últimos días.

Así, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha situado la responsabilidad en los supervisores entonces (CNMV y Banco de España). Y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha apuntado aún más alto, al señalar que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "hizo que los supervisores miraran hacia otro lado". La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, dijo ayer que el organismo (entonces presidido por Julio Segura), siguió "los pasos habituales" en las salidas a bolsa y descartó abrir una investigación. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, descartó que la institución vaya a revisar su sistema de supervisión por el informe de los peritos.